sábado, agosto 30, 2008

Más de 620 dueñas de Microempresarias de 28 Departamentos exponen sus productos en Corferias

Doxuwmnto tomado del Tiempo. Artesanías, alimentos, textiles, confecciones, y cuero y marroquinería hacen parte de la exposición, que culmina este domingo, en el pabellón Tres.
....... (La V) Feria Nacional de la Mujer Empesaria. Al evento, organizado por la Consejería para la Equidad de la Mujer con el respaldo de la empresa privada, asisten expositoras de 28 departamentos. La mayoría de ellas son madres cabeza de familia que participan por primera vez en esta feria y viajaron a Bogotá con casi todos los gastos pagos. En la feria también participan artesanas indígenas, fabricantes de alimentos, de collares, tejidos, trajes de baño y otras confecciones, y cuero y marroquinería. ...Imágenes, pulseras, chinchorros y mochilas de los wayúes y mocanás Arelis Pana Epiayú saca de una caja de cartón una pila de fotos en colores de las salinas de Manaure (La Guajira), tomadas hace apenas dos semanas. En la mayoría de ellas dominan el azul celeste del cielo y el blanco de las nubes y de las pilas triangulares de sal recién extraida de las charcas. También se ven indígenas wayúes con sus trajes y mochilas de colores y diseños llamativos. Las fotos, impresas en lienzo, están para la venta desde ayer en en el stand 222 del pabellón Tres de la Feria de Mujeres Empresarias. Arelis Pana Epiayú, quien es contadora pública, también trajo chinchorros, manillas, portacelulares y mochilas fabricados por unos 60 jóvenes indígenas de los pueblos wayú o mocaná de La Guajira y Atlántico, respectivamente. Ellos pertencen a la Fundación Susu Wayú, creada hace tres años con la intención de no dejar perder las tradiciones de estos pueblos, amenazadas por la cercanía con grandes centros urbanos como Riohacha y Barranquilla. Arelis extiende un chinchorro para enseñar los diseños y cuenta que la fundación trabaja en la elaboración de un documental sobre los pueblos indígenas del Caribe para difundirlo entre los jóvenes de la región. Parte del trabajo de la fundación se financia con las ventas de estos productos.... http://www.portafolio.com.co/negocios/empresas/2008-08-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4491162.html
Visítame http://arelispanaepieyu.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=630892238
UNIDAD DE REPORTAJES

Presidente Uribe instalara este jueves la Feria de la Mujer Empresaria
Bogotá, 27 ago (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, instalará este jueves 28 de agosto la V Feria de la Mujer Empresaria ‘Expoempresaria 2008’. El evento se realizará a partir de las 3:00 de la tarde en las instalaciones de Corferias.
Este certamen, que se llevará a cabo entre el 28 y el 31 de agosto, es un espacio creado para que las mujeres empresarias de Colombia puedan exhibir y comercializar sus productos.
“Un total de 634 empresarias, de los 32 departamentos de Colombia, se darán cita, con el propósito de exponer los productos más representativos en los sectores de alimentos, artesanías, confecciones, bisutería, manualidades, cuero y marroquinería”, indicó la Consejería.
‘Expoempresaria 2008’ es una feria liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo de Confecámaras, Fomipyme y Colempresaria.
La instalación de esta Feria contará con la participación de la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Lucía Vásquez; la Ministra de Cultura, Marcela Moreno; el Presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, Y la directora de la Cámara de Comercio de Bogotá, María Fernanda Campo, entre otros.
En el marco de ‘Expoempresaria 2008’ se realizará una jornada de la Banca de las Oportunidades, con más de 500 mujeres, buscando otorgar créditos que oscilan entre 500 mil y 7 millones de pesos. También podrán participar en el foro ‘Mujer y Economía’, que tiene como objetivo analizar las oportunidades y los espacios que tienen las mujeres en el ámbito económico.
Simultáneamente a esta iniciativa, habrá un salón con jefes de compra de grandes, medianas y pequeñas superficies, quienes evaluarán a las expositoras y sus productos, para establecer relaciones comerciales que les permitan expandir sus negocios http://web.presidencia.gov.co/especial/expoempresaria/index.html http://www.facebook.com/event.php?eid=28542508775
Visítame http://arelispanaepieyu.blogspot.com/ http://www.facebook.com/profile.php?id=630892238

jueves, agosto 07, 2008

Puntos de Pagamento en el territorio Kaggaba Wiwa.

Recordando Nuestra Historia, La Historia de Nuestras Raíces: La Asamblea general de Mamos Kaggaba y Wiwa, rescatando nuestras línea negra, punto por punto por su propio nombre,
MINAKALUA; este punto es la madre del oro.
KUNSHAMANARUA; Se hacen pagamentos para prevenir las enfermedades del corazón, o sea es la madre del DUABIGA CORAZON
ANUJANARUA – ANUJALUARUA; Sitio donde se hacen pagamentos de la iguana, cuando los indígenas la cogen para su consumo
KIUNGUMARUA; La madre del Galápago. Se hace un instrumento que sirva para tocar en los bautizos de las cosechas
ADE SHELINKAWARUA; Es la madre de todas las frutas, cuando consumimos las frutas se hacen pagamentos para que haya nueva producción suficiente
SIÑIKALUE; Es le padre del SHUGUNA o sea el palito de poporo.
JAKUULAKA ASHINARUA: Cuando construimos corrales de los animales domésticos
JATOKAINZHE; LA madre de la Totuma (TUKUHSIHBU) o sea la totuma que se adivina.
KUNKUMAIUN; Este sitio es la madre del Ayo (AJU) donde se hacen pagamentos
ABU TAPIA; Es la madre de la Llovizna (SUANA). Cuando cae llovizna esta produce las enfermedades a las cosechas, entonces se le hace pagamentos.
JABANUSAMEZHI- YUITUHKAIARRUA; Se hacen pagamentos cuando el ser indígena sufre de antojos ( YUIZHANA)
MITUNDULUE; Cuando algún ser indígena le da alguna enfermedad se hacen pagamentos para prevenir las enfermedades del corazón. La tetilla de la madre.( José Ramón Gil Compilador; Líder WIWA de AVINGUE