martes, octubre 21, 2008

Joyas de Arte.. Susu Wayúu

Marcha Indígena por la Dignidad de Nuestros Pueblos


ASÍ TEJEMOS LA MINGA DE LOS PUEBLOS


El Camino de La Resistencia y La Palabra hacia la Ciudad de Cali Venimos marchando desde muy lejos, por los caminos de la historia. En esta ocasión nuevamente nuestros pasos y la palabra caminan y se dirigen hacia la ciudad de Cali, allí nos encontraremos en Minga con los demás colombianos y colombianas para reafirmar que no obstante de la guerra, la muerte y el terror continuamos en terca resistencia por la vida. http://www.onic.org.co/actualidad.shtml?x=35193

Ruta del Sombrero Wayúu y la Palabra







El pasado 10 de Octubre en un acto de soberanía, se dio inicio al proceso de consolidación de todas las fuerzas vivas del Departamento de la Guajira. Por la reivindicación de los pueblos Indígenas del Caribe colombiano, en defensa del patrimonio cultural, histórico y espiritual, de los lugares sagrados. Este evento contó con la participación de Lideres y Liderezas Wayúu, entre las cuales se destacan Rosario Aguilar, Carmen Fince, Debora Barros, Telemina Barros, Anastasio Ezpeleta entre otras personalidades wayúu , y de las organizaciones Asociación de Autoridades Tradicionales Wayúu EJEPENAJIRRAWA, Organización Wayúu PAINWASHII, Red de Mujeres del Caribe, red WAYUUMUSURIT. Los cuales partieron desde 4 vías (klm. 56) vía a Maicao hasta llegar a la ciudad de Riohacha. Bien mi pueblo WAyúu. Siempre adelante. Por nuestras ancestros, nuestras tierras, nuestra historia y nuestro legado.

lunes, octubre 13, 2008

12 de Octubre ... Que celebramos ??????

12 DE OCTUBRE DE 1492: LOS ORIGENES DEL SOMETIMIENTO EN AMÉRICA LATINA


“El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el etnocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso (…) El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón escribió en su diario que él quería llevarse algunos indios a España para que aprendan a hablar ("que aprendan hablar").

Cinco siglos después, el 12 de octubre de 1989, en una corte de justicia de los Estados Unidos, un indio mixteco fue considerado retardado mental ("mentally retarded") porque no hablaba correctamente la lengua castellana (…) El Paraguay habla guaraní. Un caso único en la historia universal: la lengua de los indios, lengua de los vencidos, es el idioma nacional unánime. Y sin embargo, la mayoría de los paraguayos opina, según las encuestas, que quienes no entienden español son como animales.
De cada dos peruanos, uno es indio, y la Constitución de Perú dice que el quechua es un idioma tan oficial como el español. La Constitución lo dice, pero la realidad no lo oye. El Perú trata a los indios como África del Sur trata a los negros. El español es el único idioma que se enseña en las escuelas y el único que entienden los jueces y los policías y los funcionarios. (El español no es el único idioma de la televisión, porque la televisión también habla inglés.) (…)

Hace cinco años, los funcionarios del Registro Civil de las Personas, en la ciudad de Buenos Aires, se negaron a inscribir el nacimiento de un niño. Los padres, indígenas de la provincia de Jujuy, querían que su hijo se llamara Qori Wamancha, un nombre de su lengua. El Registro argentino no lo aceptó por ser nombre extranjero (…) Los indios de las Américas viven exiliados en su propia tierra. El lenguaje no es una señal de identidad, sino una marca de maldición. No los distingue: los delata. Cuando un indio renuncia a su lengua, empieza a civilizarse. ¿Empieza a civilizarse o empieza a suicidarse? (…) Matar al indio y salvar al hombre, aconsejaba el piadoso coronel norteamericano Henry Pratt. Y muchos años después, el novelista peruano Mario Vargas Llosa explica que no hay más remedio que modernizar a los indios, aunque haya que sacrificar sus culturas, para salvarlos del hambre y la miseria (…) La América precolombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía”.(1).- Eduardo Galeano, “Ser como ellos y otros artículos”, Siglo Veintiuno Editores, México, 1992

Bolívar tuvo conciencia clara de que la unidad de Hispanoamérica cerraba el camino a la hegemonía Imperialista y autoritaria, y la desintegración le favorecía. Desde época bien temprana algunos paises obstaculizaron el proyecto integrador e independentista que alimentaba Bolívar. En este sentido, fue Bolívar el primero en comprender que el desarrollo de las superpotencias los conduciría a expandirse por todo el continente y, por lo tanto, era indispensable crear una fuerza que contrarrestara esa expansión “unir en un haz de pueblos libres a aquellos cuyos intereses históricos, sociales y económicos fueran verdaderamente comunes”..(2)- Simón Bolívar: “Discurso ante el Congreso de Angostura Pero una Hispanoamérica parcelada en un grupo de Estados que lucharon entre sí (balcanización) era el marco perfecto para los expansionistas “yanquis” que se proponían suplantar a España. A esos propósitos se sumaron los “mantuanos” de Venezuela, los “pelucones” de Chile, los “plutócratas” de Nueva Granada, los “mercaderes” de Buenos Aires, etc. Es aquí, donde chocaban los intereses que defendía Bolívar y los intereses que amparaban las clases criollas económicamente dominantes.

La proyección central de Bolívar era: “la unidad latinoamericana” y el nacimiento de la “patria anticolonialista”. “La aclamación libre de los hombres de América es la única fuente legítima de todo poder humano” (Bolívar al Presidente de Haití, 9 de octubre de 1816). América Latina tiene una deuda social con estos sectores que todavía no ha sido revertido. Los 5 mil pueblos indígenas que existen en el mundo son los más afectados por la pobreza: ellos son el 5 por ciento de la población mundial pero representan un tercio de los 900 millones de personas extremadamente pobres. A la pobreza se le suma el etnocidio, es decir, la posibilidad de que desaparezcan como pueblos y culturas. De las 6700 lenguas que se hablan en el mundo, 4000 son indígenas pero estas últimas lenguas están en peligro de extinción y ser sustituidas por las lenguas dominantes. Debido a violaciones a los derechos humanos y al deterioro del medio ambiente, el 50 % de los indígenas han sido desplazados de sus territorios ancestrales y ya viven en las ciudades. Los conocimientos indígenas, especialmente en materia de medicina, son objeto de robo y piratería por parte de las compañías farmacéuticas que actualmente financian 100 proyectos para estudiar los usos indígenas de las plantas. En Colombia, son víctimas del conflicto armado interno; en Perú son objeto de discriminación y persecución por oponerse a la actividad minera de las trasnacionales; en Chile hay varios encarcelados por defender sus territorios; en Argentina, permanecen invisibles para gran parte de la sociedad y el Estado. La división de América Latina desencadenó un proceso contradictorio: los centros mundiales de poder se enriquecían mientras las nuevas Repúblicas se empobrecían. El imperialismo saquea América Latina y realiza su acumulación a costa de nuestra impotencia y atraso. “Las clases nativas mencionadas más arriba se forman culturalmente en la veneración de las instituciones europeas y norteamericanas, sus modas, sus libros, sus ideas y Constituciones, sus vinos y trajes, mujeres y vicios. Toda una literatura a principios de siglo va a dar testimonio deplorable de la anglomanía o francomanía lugareñas. Cada país latinoamericano se incomunica entre sí y estrecha sus lazos con un poder imperial. Las provincias se llaman ahora naciones, pero en realidad son semi-colonias apenas disfrazadas por los símbolos externos de un país soberano: escudos, banderas, monedas, Constituciones, Códigos Civiles, instituciones parlamentarias, aduanas cerradas para sus vecinos y abiertas para los imperios, etc. Todo se vuelve estéril o imitativo. Las burguesías comerciales se reparten, junto al capital extranjero depredador, la riqueza nacional. Una parte de la inteligencia literaria, profesional o técnica de la América Latina no cesa de imitar o de adorar cuanto producto proviene de Europa, cuando no va a Europa a arrodillarse ante él”.(3)- Abelardo Ramos, (2005) “La Patria Grande”.

Esto significa no sólo que Latinoamérica encarna una sola Nación que debe reunirse luego de su trágica disociación para resolver su pasado colonialista, sino que le corresponde liberar su lucha contra 500 años de ocupación colonial y semicolonial que paralizan una verdadera independencia y liberación, una auténtica revolución de nuestra América Criolla, de nuestra América Indígena.

jueves, octubre 09, 2008