lunes, mayo 18, 2009

Documental Tejiendo el Caribe colombiano: Un pensamiento llamado mochila


Están cordialmente invitados para este jueves 21 de Mayo en la Cinemateca del Caribe, a las 6.30 PM gran presentación del Documental: Tejiendo el Caribe colombiano: Un pensamiento llamado Mochila. Evento concertado con el Ministerio de Cultura, con el apoyo de Combarranquilla Sede Boston, Julio Charris Gallardo, Cinemateca del Caribe y la Fundación Susú Wayúu. Te esperamos. Entrada Libre.
El documental gira alrededor del Tejido como elemento conductor del desarrollo de nuestras etnias del Caribe colombiano, desde la Sierra Nevada hasta las sabanas pasando por el indomable desierto guajiro. Cada “Mochila” Susu, Tutu o Zuzu en lenguas Wayuu, Ijka o Wiwa elaboradas por las manos expertas de las mujeres indígenas de nuestro Caribe, plasman su pensamiento, representan su sabiduría y son el vivo recuerdo de nuestros ancestros. Arte, Historia y Cultura.

Amig@s tod@s agradezco reenvíen esta información
e inviten a sus amigos y acompáñenos.

Cordialmente
Arelis Pana epieyú
Directora
Fundación Susú Wayúu


domingo, mayo 10, 2009

Los Wayuu, ¿Padres de la Patria?


Por Diego Andrés Ramírez Giraldo. La historiografía romántica del siglo XIX y la nacionalista fundada a comienzos del siglo XX sólo consideró héroes a los criollos y realizó una sola interpretación de la Independencia donde se mostraba que ésta había sido un acontecimiento monolítico; esto es, los precursores de la Independencia (Bolívar, Nariño, San Martín) con sus proclamas, decretos y leyes, y por el otro lado, el Ejército Libertador. Por ningún lado aparecen los indígenas y otros sectores populares.El historiador norteamericano Eric Van Young ha plasmado en La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810- 1821, monumental obra de casi mil páginas, las otras rebeliones que la historiografía no ha recogido. Escribe el historiador: “durante el conflicto independentista surgen una serie de discursos políticos populares, algunos ejemplificados en el relato de una vida personal, otros codificados en formas de acciones colectivas y otros más expresados en pronunciamientos programáticos”, los cuales, según el autor, fueron captados por la retórica criolla.Podría agregarse que dichos discursos fueron expresados unas décadas antes de 1810, por ejemplo, para el caso de la Nueva España, México, con la rebelión de Jacinto Canek en el pueblo de Cisteli en Yucatán en 1761, y el levantamiento de los indígenas Chumash en la California mexicana (aunque la rebelión fue en 1824). Robert Jackson estudió éste último caso en el que los indígenas conversos de tres misiones se levantan contra los misioneros por el asalto a su cultura.Según el reconocido historiador, “hubo varios movimientos: uno dirigido por varios criollos con influencia del constitucionalismo de Cádiz. Es el que busca la independencia y no la autonomía, el que se enfrenta con la dura resistencia de la monarquía para ampliar los procesos políticos a los altos niveles.Por el otro lado se presentó la otra rebelión, un movimiento difuso y sin centro ideológico, conformado por grupos populares, sobre todo indígenas, que llegaron a formar 60 por ciento de los combatientes, pero su meta fue la autodefensa de su manera de vivir y, sobre todo, de sus comunidades y pueblos contra las fuerzas de la modernización, representadas por las reformas borbónicas”. Es decir, La otra rebelión, de Eric Van Young, estudia no a los caudillos consagrados por la historiografía sino a los humildes y a los indígenas.... http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/R/rdwayuu/rdwayuu.asp?CodSeccion=3

miércoles, mayo 06, 2009

Lanzamiento del Festival de la Cultura Wayúu


Lanzamiento en Barranquilla del
XXIII Festival de la Cultura Wayuú.
“Interculturalidad y convivencia pacifica”

El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte y la Caja de Compensación familiar Combarranquilla con el objetivo de consolidar las costumbres y valores de la cultura indígena del Caribe colombiano, invitan este jueves 7 de mayo, al lanzamiento en Barranquilla del Festival de la Cultura Wayuú , que organiza la Fundaceculwa.

Este festival es un espacio organizado para el encuentro de todas las manifestaciones creativas del universo Wayuu y se constituye en el máximo suceso cultural indígena, siendo único en su genero socio - cultural.

Este lanzamiento se llevará acabo en Combarranquilla en la Biblioteca Eduardo Carbonell , desde las 5:30 hasta las 7:30 p.m., e incluye una muestra de los bailes típicos de la cultura Wayuu , el video promocional del Festival y la exposición “Tejiendo el Caribe Colombiano”, la cual busca mostrar al público asistente las maravillas artísticas elaboradas por las expertas manos de las tejedoras de las etnias Wiwa, Kamkuama, Kogui, Wayuu, Arhuacas y Mokana, además de fotografías étnicas. Dicha exposición es impulsada por la Fundación SUSU WAYUU, dirigida por Arelis Pana Epieyú, Indígena Wayúu, con el apoyo del Artista Visual, Carlos “Pelicano” Londoño.
Este Festival se celebra cada año para resaltar y conservar las costumbres ancestrales, tradiciones y folclor de la cultura. Con la mezcla de artesanía, rituales, cultura, foros, expediciones y juego tradicional, se augura el éxito de esta vigésima versión .
Su principal objetivo es promover las expresiones, socialización e interacción de las creaciones culturales del pueblo Wayuu, propiciar el diálogo, el intercambio y la cooperación entre las culturas.

La entrada al evento será libre y gratuita. Para mayor información y confirmar su asistencia comuníquese a los teléfonos: 3509212 y 3686666 extensión 720.