jueves, julio 15, 2010

1ra Exposición Etnica del Caribe colombiano


Indígenas muestran su cultura a través de fotografías

Por Victoria Sofía Wilches

Desde ayer la exposición artística ‘Étnica del Caribe Colombiano’ abrió sus puertas en la Fundación La Cueva, para mostrar a todos los visitantes la esencia de los pueblos indígenas de los diferentes departamentos del Caribe.

La muestra está conformada por bellas fotografías, que fueron seleccionadas entre mil, tomadas por los mismos indígenas de las cinco etnias del Caribe: los koguis, los wiwa, los arhuacos, los cancuamos y los wayuu.

El proceso de recolección tomó más de un año, tiempo en el que estos artistas empíricos recorrieron todos los resguardos para construir esta obra autóctona.

La muestra fue traída a Barranquilla por la Fundación Susu-Wayuu en convenio con el Ministerio de Cultura, y tiene como propósito que los indígenas puedan verse representados ellos mismos y con miembros de sus respectivas comunidades a través de los lentes de las cámaras y Arelis Pana Epieyú, directora de dicha Fundación participa con una foto en la que según ella “buscaba plasmar la ternura y fortaleza de la mujer indígena a través de su mirada”.

Arelis explica que sus tomas son originales y no cuentan con intervención tecnológica de ningún tipo. Para preservar la naturalidad de las imágenes, las obras fueron impresas con el uso de una técnica alemana en papel acuarela a base de algodón.

Benito Villazón, Gilberto Torres, Milagros Freyle y Arelis, estarán hasta mañana en La Cueva para conversar con los visitantes sobre su trabajo y su experiencia en esa actividad.

Además de las fotografías, la exposición cuenta con productos artesanales elaborados por los indígenas que podrán ser adquiridos por los espectadores.
tomado http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/9/9indigenas_muestran_su_cultura_a_traves_de_fotografias/9indigenas_muestran_su_cultura_a_traves_de_fotografias.asp?CodSeccion=27

miércoles, julio 14, 2010

1ra Exposición Etnica del Caribe colombiano





EXPOSICIÓN ETNICA DEL CARIBE COLOMBIANO
FUNDACIÓN SUSU WAYUU

Miércoles 14 de julio
Lugar: La Cueva
Hora: 6:00 pm

Este próximo miércoles 14 de julio la Fundación Susú Wayuu encabezada por la gestora cultural Arelis Pana Epieyú lanza en La Cueva la 1ra exposición étnica del Caribe colombiano, que será un evento en donde la sociedad podrá interactuar con las diferentes etnias del Caribe, utilizando como canales de comunicación; la fotografía en el área visual que son interesantes imágenes captadas por los propios indígenas en su entorno social y en lo artístico los ancestrales tejidos de diferentes etnias indígenas del Caribe colombiano. La exposición desea ser un puente de acercamiento del público de diferentes ciudades a sus comunidades indígenas, mediante las visitas guiadas y las charlas académicas que se dictaran, en donde el asistente, descubrirá, conocerá y reconocerá a las etnias del Caribe, tal y como ellos se reconocen en su integralidad, mediante puntos de encuentro; su visión, su cosmogonía, su presente, su futuro, su pasado y sus pensamientos, plasmados en sus expresiones fotográficas realizadas por integrantes de las etnias, conservando de esta manera la forma particular de ver su mundo.

Esta exposición lleva implícito la generación y el sentido de pertenencia de nuestra identidad cultural y el afianzamiento de los valores de igualdad, respeto, tradición, arte, desarrollando el auto conocimiento y reconocimiento de las etnias, la importancia de su labor cotidiana, el valor de sus representaciones artísticas, la necesidad que sus congéneres conozcan y reconozcan parte de su legado histórico, artístico y cultural que ha sido trasmitido de generación en generación y su permanencia en el tiempo.

Será un evento único en su especie, en donde los artistas y protagonistas son y serán las etnias del Caribe colombiano, a través de sus fotografías, su oralidad y tejidos , que enmarcaran una nueva forma de presentar la Historia, el Arte y la Cultura de nuestros pueblos aborígenes.
La Fundación Susú Wayuu nace de la inquietud de un grupo de jóvenes profesionales que tiene como objeto de su accionar la investigación, el fomento, la promoción y la gestión de las culturas étnicas latinoamericanas resaltando la cultura de nuestros pueblos autóctonos del Caribe colombiano.
El lanzamiento será conducido por Arelis Pana Epieyú, directora de la Fundación Susú Wayuu, la investigadora Mónica Coll y una delegación de las comunidades indígenas participantes de este proyecto único en su especie en el Caribe colombiano.

domingo, julio 04, 2010

Participación en Expoempresaria 2010

Costeñas tejen sus negocios con miras a otros países



Por Ankar Brito Lozada

Sus tradicionales mantas y creaciones con coloridos tejidos convirtieron a muchas de las artesanas costeñas en las expositoras más visitadas en la VII versión de Expoempresarias 2010, que se realizó en Cali durante el fin de semana.

... las mochilas originales también hicieron su agosto. Por eso, Arelis Pana Epiayú , directora de la Fundación Susu wayúu, que elabora a mano estos bolsos, dice que participar en Expoempresarias fue una excelente oportunidad para mostrar la cultura indígena a través de sus creaciones.
http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/1/10costenas_tejen_sus_negocios_con_miras_a_otros_paises/10costenas_tejen_sus_negocios_con_miras_a_otros_paises.asp?CodSeccion=31