jueves, mayo 19, 2011

Lanzamiento XXV Festival Cultural Wayuu en Barranquilla

Este sábado en el Parque cultural del Caribe.
*A partir de las 10 de la mañana Abel Medina Sierra desarrollará la conferencia “Sistema Normativo y Festival Wayuu: identidad, patrimonio y globalización”, en el marco del lanzamiento del XXV Festival de la cultura Wayuu. *A las 6 de la tarde la música, las costumbres y las tradiciones culturales de los Wayuu con la presentación la Orquesta Sinfónica Juvenil del Cerrejón en la Plaza Mario Santo Domingo.

El sábado a las 10 de la mañana en la Sala Múltiple del Parque Cultural, Abel Medina Sierra desarrollará la conferencia “Sistema Normativo y Festival Wayuu: identidad, patrimonio y globalización”, en el marco del lanzamiento del XXV Festival Wayuu. El Festival de la Cultura Wayuu 2011 se ha denominado “25 años versión conmemorativa” y su eje temático se centrará en “La palabra, identidad, patrimonio y globalización”. Este evento forma parte de la agenda académica que comprende un ciclo de conferencias que destacan la reciente inclusión por parte de la UNESCO de la figura del palabrero, dentro de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y del Festival Wayuu, como único evento declarado patrimonio cultural de la nación.

En el marco de celebración del segundo aniversario del Museo del Caribe, importantes instituciones se han aliado con el Parque Cultural del Caribe para ofrecer durante este mes una serie de actividades culturales dirigidas a todo tipo de público. La Alianza Francesa de Barranquilla, el Festival de la Cultura Wayuu, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Uribía, la Fundación El Cerrejón y Cine a la Calle, son algunas de las entidades aliadas. “Estos eventos, que son totalmente gratuitos, se convierten en una excelente oportunidad para que la familia, investigadores, docentes, jóvenes, adultos, niños, disfruten de espacios de esparcimiento y conocimiento, en un lugar ideal, como lo es el Parque Cultural del Caribe”, señala María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe.

El sábado se podrá apreciar en la Plaza Mario Santo Domingo una muestra artesanal, coordinada por la Fundación Susu Wayuu, que dirige Arelis Pana Epieyú y una exposición fotográfica de Carlos Pelícano Londoño, expuesta en la Sala Múltiple del Parque Cultural del Caribe.

Continúa la programación a las 6 de la tarde en la Plaza Mario Santo Domingo donde “La Gran Nación Wayuu” realizará un hermoso espectáculo. Se contará con la presentación de cantos y toque de instrumentos a cargo de José María Ipuana, palabrero y músico Wayuu.

Como cierre del evento se presentará la Orquesta Sinfónica Cerrejón, la agrupación está conformada por niños y jóvenes de la Guajira que interpretará piezas sinfónicas del folklore del Caribe colombiano y latinoamericano, entre otros. La Orquesta Sinfónica Cerrejón es un proyecto integral que apunta a fortalecer el talento mediante la formación artística y musical, estimulando y rescatando, tanto en la infancia como en la juventud, el gusto por la música, las prácticas y los saberes de este arte en el departamento de La Guajira

18 de Mayo de 2011 Mayores informes Ilva Chogó Picón Coordinadora de Comunicaciones comunicaciones@culturacaribe.org

domingo, mayo 15, 2011

XXV Festival Cultura Wayuu

Festival de la cultura Wayuu 25 años versión conmemorativa

“La palabra, identidad, patrimonio y globalización”

INTRODUCCIÓN

Desde hace 25 años en el municipio de Uribia se viene llevando a cabo el Festival de la Cultura Wayuu como un espacio para rescatar y preservar las tradiciones culturales del grupo indígena más numeroso del país.

En el año 2011 se conmemoran los veinticinco años del Festival, razón por la cual se ha decidido dedicar esta celebración a rendir un tributo a la figura del palabrero, incluida recientemente por la UNESCO en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para éllo se abordará, “La palabra, Identidad, Patrimonio y Globalización”, como eje temático central del evento.

ACTIVIDADES

Las actividades a desarrollarse en el marco del XXV Festival de la Cultura Wayuu son las siguientes:

  1. Encuentro Académico:

Incluye la realización de exposiciones magistrales y paneles. Se invita a investigadores de larga trayectoria y a representantes de instituciones públicas y privadas vinculados de forma directa en la puesta en marcha de acciones y políticas relacionadas con la temática central, que para el año 2011 girará en torno al tema de la inclusión de la figura del Palabrero Wayuu y su sistema normativo en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, los alcances, impactos y limitaciones de la misma, el patrimonio cultural como recurso: entre el Pueblo Wayuu (identidad étnica), la nación (identidad nacional) y la globalización (diversidad cultural/interculturalidad)

  1. Encuentro de saberes y sabores ancestrales:

Uribia se conoce como la capital indígena de Colombia porque en su territorio habita el grupo étnico más numeroso del país. Desde el año 2009 se ha iniciado el proceso de consolidación de un espacio dentro de las actividades propias del festival, que le permita a los propios y a los ajenos conocer e intercambiar con otras culturas indígenas y afrocolombianas existentes en el país. Es así como en el año 2010 se contó con la participación del pueblo Tubú del Vaupés, el pueblo Yukpa y el pueblo Uitoto...ç


Concurso de juegos e instrumentos tradicionales

El principal objetivo es rescatar la autenticidad cultural de estas competencias.

En las justas, participan todas las entidades territoriales que tengan asentamientos indígenas Wayuu, los cuales deben ser reconocidos por las Autoridades Tradicionales. Los competidores deberán lucir los atuendos típicos utilizados para cada modalidad deportiva y musical.

Con esta actividad se busca integrar los diferentes clanes de la etnia, fomentar y promover las costumbres y tradiciones en todas las poblaciones del resguardo indígena Wayuu de la media y alta Guajira.

Cine a la calle

El cine se constituye en una herramienta eficaz para transmitir a través de otros lenguajes las costumbres y tradiciones culturales. Es por esta razón que la fundación Festival de la Cultura Wayuu decidió en la versión 2010 abrir un espacio para que las producciones que reflejaran los contenidos de la cultura Wayuu se mostraran a los habitantes del municipio...

  1. Exposición artesanal

La muestra artesanal es una de las expresiones más importantes de la tradición wayuu, en el festival se dan cita las mejores artesanas de la región, quienes hacen una exhibición de su trabajo. ...

  1. Sala museo y galería de arte

Acercamiento a la investigación y conocimiento en las distintas manifestaciones y expresiones culturales de la etnia wayuu, estas representadas a través de la Exposición colectiva, la conforman pinturas, fotografías, esculturas y técnicas contemporáneas donde la temática tiene relación con la palabra como medio de comunicación y trasmisión de la cultura, el desarrollo de la sala museo se compone de piezas de inventario para tal fin, estas son prestadas por la comunidad y otras adquiridas por la fundación, como son el tejido y las cerámicas, parte de la herencia ancestral, además se acompañan por un materia visual fotográfico y audiovisual.

La muestra de arte wayuu comprende ofrecer al público artículos en tejidos, cerámicas e innovación, además como la muestra e interpretación y venta de instrumentos musicales, de esta manera se involucran a este proyecto las instituciones procedentes de otros departamentos y propio, turistas y comunidad en general.

  1. Concurso Majayut de Oro

Para el año 2011 se hará una retrospectiva de lo que ha sido el concurso Majayut de Oro en sus versiones anteriores, se abrirá convocatoria para la realización del concurso “Señora de Oro” y se mantendrá el concurso de Majayut de Oro. Se mostrará por qué el concurso Majayut de Oro no es un concurso de belleza, sino un espacio importante de reconocimiento de la mujer dentro de la cultura Wayuu. Tomado de http://www.cadenasuper.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1885%3Axxv-festival-cultura-wayuu-&catid=119%3Acomputers