sábado, junio 27, 2015

III CONVERSATORIO BINACIONAL."Protección de la Propiedad Intelectual Colectiva de los Diseños y Arte del Tejido del Pueblo Wayuu"

"Protección de la Propiedad Intelectual Colectiva de los Diseños y Arte del Tejido del Pueblo Wayuu" 


PRENSA: ORGANIZACIÓN BINACIONAL DE MUJERES WAYUU.
Por: Ana Delia Fernández Siijono.

Las instalaciones de la Casa Cultura ubicada en el municipio la Guagira será el escenario para llevar a cabo este 27 de junio a partir de 9:00 AM, el III CONVERSATORIO BINACIONAL, coordinado por la Organización Binacional de Mujeres Wayuu el cual tiene tiene como principal objetivo adelantar procesos para la "Protección de la Propiedad Intelectual Colectiva de los Diseños y Arte del Tejido del Pueblo Wayuu" para su respectivo registro en Venezuela y Colombia.

Para adelantar este proceso se contará con la asesoría técnica del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) del Ministerio de Cultura de Venenzuela, quienes durante el día expondrán ante los participantes los pasos a seguir para la formalidad de este registro.
Este conversatorio surge de la preocupación general del pueblo Wayuu frente a la comercialización desmedida y la usurpación de propiedad intelectual colectiva, los conocimientos ancestrales por importantes diseñadores y empresas textileras a nivel nacional e internacional. 

A este evento están invitados personalidades, entre líderes, estudiantes, miembros de la comunidad, profesionales e investigadores wayuu del lado de Colombia y de Venezuela.
Este proceso el pueblo wayuu se basa entre normativas que protegen la Propiedad intelectual colectiva como; Ley de Artesanas y Artesanos Indígenas:
Artículo 9. El Estado garantizará a los pueblos y comunidades indígenas su  derecho de propiedad intelectual colectiva sobre los diseños, símbolos, técnicas o procedimientos tradicionales de elaboración de los productos artesanales indígenas, de conformidad con la ley que rige la materia

martes, junio 16, 2015

Festival de la cultura Wayúu


















Pensar en Wayuunaiki


Varias...

Lanzamiento Fedco


Manaure mi sentir Wayúu...


Reunión Universidad del Atlántico. Amigas bellas


Búsquedas Wayúu

En la búsqueda del reconocimiento y el respeto a la Autonomía Cultural y el Gobierno Propio del Pueblo Wayuu y de su condición de Autoridad Ambiental dentro del territorio ancestral

“La filosofía europea no es universal”

El filósofo Enrique Dussel explica la apuesta a la descolonización del conocimiento en América Latina como una salida a la crisis medioambiental actual.
Por: Steven Navarrete Cardona      En Twitter: @stevenavcardona
“La filosofía europea no es universal”
Foto: Cortesía dirección de Comunicación Social Universidad Autónoma Metropolitana
Enrique Dussel es nombrado profesor Emérito por el SNI
Enrique Dussel es profesor en el Departamento de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Iztapalapa (ciudad de México) y licenciado en filosofía de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina), país del cual tuvo que salir exiliado en 1975. 
También cuenta con un doctorado en filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, un doctorado en historia en La Sorbonne de Paris y una licencia en teología en Paris y Münster.
En entrevista con El Espectador, desde Ciudad de México, habló de cómo la tecnología no ha podido encontrar una salida concreta a la crisis ambiental.




Feliz Día Madres---

La belleza de la naturaleza.. Resplandece como el amor de una madre...feliz día



Mujer Wayúu

CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8/03/15 CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, 

PLAZA ALMIRANTE PADILLA RIOHACHA

Auto Exposición de la Historia y el quehacer de la 
Mujer con equidad de género. 



Cartagena empre4nde Cultura

Marzo 2015vEn el Palacio de la Inquisición se realizó “Cartagena Emprende Cultura”, un programa de la Alcaldía y la Cámara de Comercio que busca fomentar y articular la oferta y demanda de servicios y productos culturales en Cartagena, con el apoyo del sector público-privado.





Mujer Wayúu

Despierta Wayúu....



¿Por qué y a razón de qué me visto de manta?

¿Por qué y a razón de qué me visto de manta?Comparto columna

Panorama Cultural: el periódico cultural de la Costa Caribe. Entrevistas, crónicas, reportajes, videos y mucho más sobre el quehacer cultural y mucho más.
PANORAMACULTURAL.COM.CO

miércoles, junio 10, 2015

Epi-Ayú. Yarime Lobo .. Mi amiga

Yarime Lobo en compañía de Arelis
El Macondo de mi corazón se compone de tres preciosos territorios que a su vez se interconectan con un inmenso triangulo que se yergue cual pirámide de resguardo frente al mar, ese triángulo lo suelen llamar Sierra Nevada y aquellos tres bellos territorios los engloban en una gigante provincia que llaman la Provincia de Padilla.
De estos tres territorios (Cesar, Guajira y Magdalena) se desprende Magia, la Magia de Macondo, su música y sus maravillosas leyendas. De la Arenosa con aquel Pelicano blanco de sombrero citadino llegó ella, una mujer de porte de leona, de apellido Epiayú, de mirada decidida y emprendedora, cargaba con ella una maleta, tipo baúl de sueños, cargaba allí sus raíces, representada en mochilas de los colores más hermosos que nunca antes había apreciado.  
Arelis es el nombre de aquella Mujer que hoy traigo aquí, su nombre significa Leona de Dios, mujer que posee la Gracia de Dios, nombre que en su origen Maya significa Amar, qué mágico me resulta este encuentro. Cuando lo recuerdo, mis ojos brillan.
Ella llegaba para la apertura de mi primera exposición artística, llegaba de la nada a traerme aquella preciosa manta, mi EPI-Centro ancestral, algo así como el soporte y carácter de mi exposición.
Describir esa manta es describirla a ella y a su vez mi ser, el ser de todas las mujeres, nuestro ser, la pechera es roja wayuu, resguardando el corazón, el resto es un lienzo, lienzo que se pinta a diario, el lienzo reciclado de los costales de algodón que con sudor y esperanza mi padre terrenal solías recoger aquellas cosechas de sus indeclinables sueños...
Llegaba Arelis para decirme sin palabras que tenía que ser una AYÚ, que significa "Bella, Preciosa Mujer".  Desde entonces, no ceso de usarlas, es como si en ellas hallase la razón de ser y usar cada mujer de Macondo aquellas mantas, las usan como el uniforme de la Cenicienta, aquella que todos los quehaceres de la casa hacen magistralmente en silencio y sin chistar, yo las uso convencida que, más que una cenicienta, ¡son unas Gerentes! Las Gerentes de la Empresa base y motor que soporta nuestra sociedad: El Hogar.
A mi Arelis, la de apellido EPi-AYÚ toda mi gratitud y amor por aquel maravilloso y mágico encuentro.
Yarime Lobo
@YarimeLobo 

Sección Fotográfica Susú Wayúu... Cartagena









Playa , Brisa , Mar, Armonía, Belleza y por supuesto nuestras Susú Wayúu , para todo ocasión

Hay Festival... Cartagena



Compartiendo en la Librería Abaco , con unas amigas Argentinas...

Manaure.. Siempre manaure