viernes, julio 31, 2015

PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA LA LIBERTAD IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL

PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA LA LIBERTAD IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL


Por: Isidro Ibarra

Llamada también la pedagogía de la emancipación en cual consideran que la educación impartida en la escuela no debe estar en un mero vinculo subordinado entre estudiantes – maestros y a la simple trasmisión de un bien cultural o material de estudio.

La educación para esta corriente pedagógica es trasmitir contenido, pera también impulsar las capacidades y disposiciones que posee el estudiante para captar, aprehender, y usar el valor que todo bien cultural encierra, pero además emplearlo críticamente en un proceso intencional del maestro y la escuela.
Las actuales corrientes de la pedagogía crítica se inspiran en la tradición de la sociología crítica vinculada principalmente en la segunda y tercera generación de la escuela de Frankfurt y en particular con el pensamiento de Jὕrgen Habermas, que busca la transformación con relación al poder que se establece en el interior de las aulas, y así impulsar el cambio social , que favorezca la disminución de la desigualdades económicas, sociales, de género entre otras., pero también se propone inciden en la formación de buenos ciudadanos , que sean capaces de luchar por mejores formas de vida pública , comprometiéndose con los valores de la libertad , igualdad y justicia social entre sus principales representantes están: Antonio Gramsci, Louis Althusser, Pierre Boudiu, Bowles y Gintis, Basil Berntein, Paolo Freire " El pedagogo Universal de los oprimidos ", Paul Willis "La resistencia de los colegas"; Michael Apple "La resistencia de el Poder"; Henry Giroux "Critica y propuesta Critica"
En sí está corrientes pedagógicas buscar la emancipación y humanización del hombre a partir de crear en el individuo una constante actitud crítica frente a su realidad , que le permita al educando comprender el estado de opresión en el que se encuentra sumido , así, paulatinamente , las personas adquieren conciencia y comprenden que esa situación puede ser modificada o transformada de manera favorable a sus intereses, la educación liberadora debe estar en los principios de ser activo, dialógico, y comportar un espíritu crítico, lo cual ayudará a los hombres a superar sus actitudes mágicas o ingenuas frente a la realidad; para que esto suceda es necesario modificar los procesos educativos del docente y la escuela.

lunes, julio 13, 2015

Julirü - Mariposa, Por Estercilia Simanca Pushaina


Primeria Barros el glamour hecho etnia, Auténtica Wayuu lleva a las ondas y a las pantallas su voz y rostro clanil, es Wayuu Epieyu. Arelis Pana Epieyú la wayuu hecha de sal y arena, con su dinamismo posiciona desde nuestro origen la artesanía Wayuu más allá de nuestras fronteras naturales, es Wayuu Epieyu. YO (Casa Juliru Estercilia Simanca Pushaina), Vicenta Siosi Pino lleva a las letras la realidad de nuestro pueblo, su lucha desde la literatura nos aleja de la horrible costumbre de alejarnos de nosotros mismos, es Wayuu Apshana. Wayunkerra Epinayu la denuncia y el restablecimiento del orden social como esta establecido en nuestros orígenes es su leitmotiv, es Wayuu Epinayu. — en Casa Juliru.

Cada una de nosotras como el resto de mujeres Wayuu tenemos nuestros ombligos enterrados en nuestros territorios de origen, quizás al pie del árbol de cerezo, o de aquél dividivi que creció siguiendo al viento, lo enterraron nuestras madres o nuestras abuelas para que nunca olvidáramos el camino a casa, no importa que nuestra estrella nos haya llevado a la selva de cemento, a lucha contra gigantes, a enfrentar desigualdades, a la batalla constante, diaria por ser la mejor para orgullo de una Nación. Las mujeres Wayuu nunca hemos sido invisibles, porque siempre vimos, así como las nuevas generaciones verán el ejemplo de ser cada día mejores, el ejemplo de nuestras madres, nuestras abuelas, de la tía rebelde, o la prudencia de la hermana que llama a la calma, y nunca hemos sido invisible porque el extranjero cuando nos ve titubea, no es altanería, no es arrogancia, no es prepotencia, es simplemente el donaire de la mujer Wayuu, ahora además de visibles somos poderosas. Ya nada nos detiene, solo regresamos cuando sentimos que hay que regresar a casa, así como me decía Mama Victoria, mi bisabuela, cada vez que me veía salir de su rancho de barro en mis esporádicas visitas a Madre Vieja "Qué no se te olvide regresa"