domingo, agosto 09, 2015

Día Internacional de los Pueblos Indígenas 9 de agosto

Antecedentes

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto resolución 49/214 Documento PDF. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992.

La Asamblea General en su resolución A/RES/45/164 proclamó 1993 Año Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, y el primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, que comenzó el 10 de diciembre de 1994 fue proclamado por la Asamblea en su resolución A/RES/48/163 Documento PDF, con miras a fortalecer la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

El Segundo Decenio Internacional de las poblaciones Indígenas del Mundo comenzó en 2005, Pueblos Indígenas: Un Decenio para la Acción y la dignidad
El 16 de diciembre de 2005, la Asamblea General aprobó el Programa de Acción para el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (documento A/60/270), y el lema «Alianza para la acción y la dignidad» (resolución 60/142. La Asamblea exhortó a la comunidad internacional en general a proporcionar apoyo financiero al Programa de Acción, entre otras cosas mediante aportaciones al Fondo de Contribuciones Voluntarias para el Segundo Decenio, e instó a todos los gobiernos y organizaciones indígenas interesados a que adoptaran las medidas necesarias para facilitar la aprobación a la mayor brevedad posible del proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó este domingo, en un mensaje con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que la mayoría de los problemas que afectan la salud y el bienestar de las comunidades indígenas en el mundo con “claramente evitables”.

Ban Ki-moon señaló problemas específicos que enfrentan los indígenas como: la violencia generalizada contra la mujer, las altas tasas de diabetes, el abuso de drogas y alcohol, el suicidio de jóvenes, la mortalidad infantil, la falta de atención prenatal y los servicios de saneamiento deficientes.
"Estos problemas deben abordarse con urgencia en la agenda para el desarrollo después de 2015 de una manera culturalmente aceptable que se ajuste a las concepciones y las aspiraciones de los pueblos indígenas en materia de bienestar", añadió el secretario general del organismo internacional.


Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala, Diego Recalde, afirmó este domingo que los pueblos indígenas deben ser considerados "sujetos de derechos" y actores "imprescindibles" en el proceso de desarrollo.