Indígenas de la Sierra quieren decidir patrimonio
Por Agustín Iguarán. El Heraldo. Febrero 12 de 2009. Santa Marta. Convencidos que sus antepasados están vivos y con el concepto de que los signos que los representan no deben estar encerrados en una fría urna de cristal en Bogotá, los indígenas de la Sierra Nevada están gestionando ante el Gobierno Nacional participación en las decisiones que comprometan su patrimonio arqueológico y cultural.Para eso se reunieron en enero pasado, en Nabusímake, con la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Diego Herrera y la curadora del Museo Nacional, Margarita Reyes.
De la misma forma, un grupo de aborígenes de las cuatro etnias que habita el macizo intertropical estuvo en la capital del país y, como unos visitantes más, llegaron a los museos del Oro y Nacional para ver las piezas de orfebrería, piedras y otras que constituyen testimonio de la tecnología, cultura y cotidianidad del Tayrona. El mamo kogui Shibulata Zalabata, los wiwas Rafael Mojica y Saúl Gil, y los arhuacos Felipe Ortiz, Amado y Benjamín Villafaña, entre otros, llevaron el mensaje al Ministerio de Cultura con la intención de abrir el espacio que más adelante les permita concertar según la directriz de sus superiores.Amado Villafaña, director de Comunicaciones Zhigonezhi, plantea que se debe dejar claro que para los indígenas el valor de las piezas no lo mide el oro o el material en que están elaboradas. “Representan a nuestros dioses”, precisa. Los indígenas consideran que hay piezas en los museos que debieran ser devueltas.
La ministra de Cultura, Paula Moreno, confirmó a EL HERALDO que se está trabajando en la alternativa de manejo compartido de algunos elementos, a través de convenio con el Museo Nacional. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/1/1indigenas_de_la_sierra_quieren_decidir_patrimonio/1indigenas_de_la_sierra_quieren_decidir_patrimonio.asp?CodSeccion=26