viernes, marzo 20, 2009

Se acerca el Sueño del Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada


Por Agustín Iguarán. Santa Marta. La firma de un acuerdo ambiental de la Sierra Nevada de Santa Marta pidió el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez a indígenas, campesinos y entidades del Estado reunidos ayer en Kankawarwa y Kantinurwa, pueblos indígenas que inauguró en jurisdicción de Fundación, Magdalena.
Cincuenta niños Arhuacos recibieron al Jefe de Estado con una danza tradicional mientras éste les expresaba su admiración. “Son el futuro del país”, les dijo... El mandatario de los colombianos se mostró contento con la entrega de estos pueblos talanquera, construidos con manos nativas en el macizo intertropical y expresó su agradecimiento por la manera cómo entre todos se cumple el propósito de recuperación integral de esta basta zona del Caribe con territorio en los departamentos de Magdalena, La Guajira y Magdalena.
“Es el momento de firmar un pacto de preservación ambiental y de hermandad, en donde indígenas y campesinos, con el apoyo del gobierno lleguen a acuerdos razonables en la utilización del recurso hídrico para el equilibrio ambiental de la Sierra Nevada”, dijo Uribe. Reconoció en los aborígenes su sapiencia y conocimiento ancestral para defender el territorio, destacando en ellos su laboriosidad. “Son los mejores cultivadores del bosque y protectores del agua”, subrayó.acordar proyectos.
...“Ahora estamos construyendo otra nueva confianza: la confianza entre todos nosotros y la naturaleza para restablecer totalmente el equilibrio en esta Sierra Nevada”, anotó Uribe.
El Presidente y los Mamos Arhuacos, Koguis y Kuankuamos sostuvieron una reunión en la que los indígenas agradecieron por los nuevos seis pueblos construidos al tiempo que el Mandatario les dijo que “su aporte es fundamental para preservar el cordón ambiental en la región”... El cabildo gobernador arhuaco Rogelio Mejía dijo: que el sueño de los mamos se está cumpliendo. “Ellos están tranquilos porque la Sierra está siendo protegida”. El sueño del mamo: El proyecto “Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta”, nace del sueño ancestral de los cuatro pueblos indígenas. Es la urgencia de salir de los nacederos de agua, de los páramos y bajar a sus lugares para guardar la armonía entre el hombre y la naturaleza.
“Era el sueño del Mamo Mariano Suárez, asesinado el 6 de noviembre del 2004”, dicen los arhuacos. El proyecto surgió por iniciativa de los indígenas y fue aceptado y apoyado por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en el marco de la inauguración del primer pueblo indígena llamado Gúnmaku, el día 14 de abril del 2007. http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x1nota_indigenas/x1nota_indigenas.asp?CodSeccion=26

No hay comentarios.: