lunes, junio 08, 2015

Encuentro Indígena en el Atlántico

MUESTRA CULTURAL DE ETNIAS INDÍGENAS RESIDENTES EN EL ATLÁNTICO
Indígenas en Atlántico







FERIA ORGANIZADA POR LA GOBERNACIÓN LES PERMITE DAR A CONOCER SU RIQUEZA.

Cinco etnias del país y un solo escenario que las une para que el arte, la cocina y la danza hablen por ellas hasta el miércoles primero de mayo.
Son artesanos y defensores de las expresiones distintivas de los pueblos mokaná, arhuaco, wayuu, inga y zenú, asentados en el Atlántico.
La iniciativa es de la Gobernación del Atlántico bajo el lema ‘Detrás de cada artesanía hay una historia’. De manera que la Plaza de la Paz quedó convertida en escenario de la primera ‘Feria indígena artesanal, turística y gastronómica’.
El evento está dispuesto en varias estaciones en las cuales se va expresando la riqueza cultural y la tradición ancestral representada en recetas culinarias, danzas tradicionales, medicina natural y artesanías.
“Estos pueblos van a tener la posibilidad de visibilizarse y mostrar su cosmovisión, demostrando que se encuentran en el Departamento, que aquí existen y que, además, en un gran acto de convivencia pueden compartir escenarios con las demás etnias indígenas”, consideró el secretario del Interior del Departamento, dijo Jaime Berdugo Pérez.
La feria indígena abrió a las 4 de la tarde del viernes, pero comenzó a tomar fuerza al venirse la noche, frente a unas 200 personas que se sintieron atraídas por la música de las gaitas, las expresiones de percusión y los silbidos de los pitos.
Ester María Herrera, coordinadora del evento, resaltó la importancia del mismo como una confluencia cultural que resalta los valores artísticos de los pueblos ancestrales.
Claudia Tisoy Chasoy, de los inga del Putumayo y quien vive en Barranquilla, destacó en su muestra el dominio de esta etnia a propósito del poder curativo de los vegetales.
Arelys Pana, de la etnia wayuu, está al frente de una presentación típica de hamacas, prendas de vestir y mochilas. Los visitantes son atraídos por la música de un grupo de estudiantes de esa etnia vinculados a un proyecto artístico de la Universidad del Atlántico.
Los mokaná, que están dispersos en la parte alta del Departamento, están mostrando lo mejor de sus artesanías con palma de iraca y totuma.

Los mokaná no desfallecen

Los mokaná obtuvieron el reconocimiento estatal en 1998, pero en 2001 dicho reconocimiento fue retirado por la Dirección de Asuntos Indígenas (DAI) del Ministerio del Interior, aduciendo la necesidad de realizar un nuevo estudio etnológico. Se estima que en el departamento del Atlántico hay unos 30 mil de ellos.
POR JAVIER FRANCO ALTAMAR
REDACTOR ADN

No hay comentarios.: