viernes, julio 31, 2015

PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA LA LIBERTAD IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL

PEDAGOGÍA CRÍTICA PARA LA LIBERTAD IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL


Por: Isidro Ibarra

Llamada también la pedagogía de la emancipación en cual consideran que la educación impartida en la escuela no debe estar en un mero vinculo subordinado entre estudiantes – maestros y a la simple trasmisión de un bien cultural o material de estudio.

La educación para esta corriente pedagógica es trasmitir contenido, pera también impulsar las capacidades y disposiciones que posee el estudiante para captar, aprehender, y usar el valor que todo bien cultural encierra, pero además emplearlo críticamente en un proceso intencional del maestro y la escuela.
Las actuales corrientes de la pedagogía crítica se inspiran en la tradición de la sociología crítica vinculada principalmente en la segunda y tercera generación de la escuela de Frankfurt y en particular con el pensamiento de Jὕrgen Habermas, que busca la transformación con relación al poder que se establece en el interior de las aulas, y así impulsar el cambio social , que favorezca la disminución de la desigualdades económicas, sociales, de género entre otras., pero también se propone inciden en la formación de buenos ciudadanos , que sean capaces de luchar por mejores formas de vida pública , comprometiéndose con los valores de la libertad , igualdad y justicia social entre sus principales representantes están: Antonio Gramsci, Louis Althusser, Pierre Boudiu, Bowles y Gintis, Basil Berntein, Paolo Freire " El pedagogo Universal de los oprimidos ", Paul Willis "La resistencia de los colegas"; Michael Apple "La resistencia de el Poder"; Henry Giroux "Critica y propuesta Critica"
En sí está corrientes pedagógicas buscar la emancipación y humanización del hombre a partir de crear en el individuo una constante actitud crítica frente a su realidad , que le permita al educando comprender el estado de opresión en el que se encuentra sumido , así, paulatinamente , las personas adquieren conciencia y comprenden que esa situación puede ser modificada o transformada de manera favorable a sus intereses, la educación liberadora debe estar en los principios de ser activo, dialógico, y comportar un espíritu crítico, lo cual ayudará a los hombres a superar sus actitudes mágicas o ingenuas frente a la realidad; para que esto suceda es necesario modificar los procesos educativos del docente y la escuela.

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