viernes, junio 27, 2008

Festival de la cultura Wayúu



Festival de la cultura Wayúu
Lugar: Uribia, La Guajira, Colombia
Fecha: Viernes 27 de Junio al 29 de 2008
El festival irá desde hoy hasta el próximo domingo, cuando será la elección de la 'Majayut de oro 2008'.
Con el toque de la kasha (tambor) en la madrugada del viernes se dará inicio en Uribia a la XXII versión del Festival de la Cultura Wayuu, declarado patrimonio cultural de la Nación en 2006. El festival que nació en 1986, es una de las muestras culturales más autóctonas de La Guajira que busca reafirmar las tradiciones de la etnia wayúu, la comunidad indígena más numerosa del departamento y el país. Este año, tiene como temática: 'autonomía y organización social del pueblo wayúu'.
Este año catorce bellas jóvenes que competirán una vez más por el titulo de la Majayut –Señorita- 2008. Ellas representan a los municipios de Barrancas, Fonseca, Maicao, Manaure, Riohacha, Representante de La Universidad de La Guajira y el anfitrión Uribia y del vecino país de Venezuela como Maracaibo, Paez, Maracaibo, Costa Oriental del Lago, Unies, Representante de la Gobernación del Estado Zulia, Maracaibo y Cooperativas.
  • El cual inicia el día viernes 27 de junio a las 5:00 de la mañana con un toque de Kasha: Ritual de toque de tambores propio de la cultura. En horas de la mañana esta prevista la llegada de la Ministra de Cultura Paula Moreno quien participará del evento denominado “Intercambio con las comunidades Indígena wayuu y la ministra de Cultura”. Y de manera alterna se estará llevando a cabo la competencia de música y juegos tradicionales Wayuu. En horas de la tarde se realizara un desfile inaugural con todas las candidatas a Majayut, posteriormente habrá una muestra de instrumentos musicales wayuu y una obra de teatro en Wayunaiki, en la tarima principal se presentara la gran fiesta de la diversidad del Caribe Colombiano con las presentaciones de los grupos: Las alegres ambulancias de Palenque, La banda María Varilla de San Pelayo, Alegre Ambulancia; los conjuntos vallenatos de Churro Díaz e Iván Villazón y se cierra el espectáculo con el grupo Bananas.
  • Para el sábado 28 de junio, inician las actividades culturales con un desayuno y la gran muestra gastronómica del pueblo Wayúu con friche, chivo asado, arroz de sesina y toda la variedad de frutos del mar que extraen del mar caribe los llamado apalanshi o pescadores wayúu. A su vez, se realizara un intercambio de saberes y autoridades de los pueblos indígenas del Caribe Colombiano. En horas de la mañana continúan las competencias de música y juegos tradicionales Wayuu, así mismo, está prevista la realización del foro con la temática “Autonomía y organización social del pueblo Wayuu”, en la tarde se realizaran los desfiles folklóricos y en la noche el show musical corre por cuenta de los auténticos Gaiteros de San Jacinto, Grupo Cabra, Sensación Orquesta y Martín Elías Díaz Acosta.
  • Y para el día domingo 29 de junio, se dará la final de las competencias de música y juegos tradicionales, habrá preselección de las variantes de la yonna que es el baile típico de la cultura wayúu, a cargo de las candidatas a Majayut. A las 9 de la mañana se concluirá el Conversatorio con la temática del festival “Autonomía y organización social del pueblo Wayúu”, en e cual se expondrá con expertos en el tema y autoridades tradicionales todo lo concerniente a su estructura social, el matriarcado, los clanes, su autonomía y el futuro de la etnia en la estructura social colombiana. En horas de la tarde, los diseñadores de moda wayúu tendrán un espacio para lucir sus creaciones en la plaza principal, a través del evento denominado “Tejiendo la historia desde los telares Wayuu”, y para cerrar con broche de oro en la noche se llevará a cabo la velada de elección de la Majayut 2008. El espectáculo musical estará a cargo de Totó Momposina, Luis Vence, Jorge Oñate, Chequeré Orquesta y la Dinastía de los Hermanos Zuleta. Visítame: Arelis Pana Epieyú. Fundación Susú Wayúu. http://www.facebook.com/profile.php?id=630892238
    http://myspace.com/susu_wayuu http://arelispanaepieyu.hi5.com/
    http://arelispanaepieyu.blogspot.com/

No hay comentarios.: