martes, julio 15, 2008

Mi etnia Wayúu


Los Wayúu ocupan la extensa península de la Guajira Colombo–Venezolana, planicie semidesértica de grandes contrastes naturales, cuyo paisaje se transforma sensiblemente a lo largo de todo el territorio.

Los Wayúu reconocen en su territorio tres regiones principales: WUINPUMUIN (de Wuin, “Agua”) hacia el noroeste de la península. WOPUMUIN (“Hacia el camino”), parte meridional de la península y JALA”ALA (Jala”ala es el nombre de la parte central y montañosa de la Guajira). Se distinguen de igual manera tres direcciones anoulimuin (“Hacia la planicie”), partes bajas del noreste; palaamuin (”hacia el mar”), litoral norte y noroeste y Jasale”ouin (“Hacia las dunas”), costa sudeste de la península.

Los wayúu, pueblo de ascendencia arawak, han mantenido una cultura autóctona a pesar de los embates de la “Occidentalización”, a través de los siglos.

Los wayúu están agrupados en clanes matrilíneales, cada uno se representa por la figura de un animal en particular, la cual se materializa en signos forjados en hierro, estos confieren identidad a los individuos y se convierten en muestras de poder económico, político y social de las familias. Entre sus principales clanes o troncos familiares se destacan: los Epieyú, Uriana, Ipuana, Pushaina, Epinayú, Jusayú, Arpushana, Jarariyú, Woriyú, Urariyú, Sapuana, Jinnu, Sijona, Pausayú, Ucharayú, Uriyú, Warpushana, Worworiyú, Pipishana, Toctouyú. ¨

La mujer es símbolo de respeto y unidad. Permanece en el hogar educando a los hijos a quienes desde pequeños les tramite los valores, tradiciones y leyes wayúu, Así mismo las niñas suelen estar a cargo de su abuela y de sus tías maternas, quienes juegan un papel fundamental en su formación como mujeres.

Los wayúu habitan en Rancherías piichipala o miichipala, pequeñas comunidades distantes unas de otras, conformadas por agrupaciones de parientes cercanos del clan que comparten colectivamente un espacio y actividades comunes.

Retirados de las viviendas se levantan los Kuaa, corrales para cabras y reses, fuertemente entramadas con horquetas, troncos y lianas, como verdaderos ¡tejidos naturales.

El pastoreo es la actividad económica más importante de los wayúu. El tejido es una labor que combinan con las demás actividades cotidianas, en los ratos libres, en las visitas y cuando van de viaje. El tejido ha sido siempre una tradición entre los Wayúu. En tiempos míticos Wale”keru, la araña, enseño a los primeros wayúu como tramar los hilos y crear dibujos; ruluma , el comején, luego de hacer una prueba de inteligencia a una joven, le revelo la paciente labor de remendar las telas. Los conocimientos retenidos en la memoria han pasado de generación en generación, para plasmar con las destrezas de las manos wayúu, un sinnúmero de objetos tejidos de singular belleza y funcionalidad, elaborados en diversidad de técnicas, formas y colores.

La mujer se especializa en los tejidos de telar como son: chinchorros, fajas, telas funerarias, y punaa, en los trenzados a mano para elaborar cordones, en los tejidos de aguja para las susú (mochilas) y en el cosido y bordados de mantas. Para el hombre no existe ritual para el aprendizaje del tejido, ellos elaboran principalmente los sombreros en cestería, los elementos que componen los aperos y adornos de los animales, calzados, las gazas para las susú (mochilas) entre otros elementos

La necesidad de transportar y almacenar objetos hace de la susú (mochila) un elemento estrechamente relacionado con cada acto de la vida wayúu. Todo el mundo posee al menos una susú (mochila) de diario; algunas pequeñas forman parte del vestido, otras de gran tamaño sirven para llevar el equipaje durante los frecuentes viajes y las más burdas se usan para cargar mucuras o guindar utensilios. Las susú (Mochilas) de crochet son quizás las más conocidas y representativas de los tejidos Wayúu. Por la gran variedad de motivos geométricos, florales y de Kannas que las decoran y por la particular combinación de color que las hacen únicas e irrepetibles.
Visítame Arelis Pana Epieyú. Fundación Susú Wayúu: http://www.facebook.com/profile.php?id=630892238 http://myspace.com/susu_wayuu http://arelispanaepieyu.hi5.com/
http://arelispanaepieyu.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Fundación Susú Wayúu

1ra Exposición Latinoamericana Tejiendo el Caribe colombiano

Wale¨keru La Araña Tejedora

Encuentro en la Cumbre de Mujeres Empresarias

Los Arhuacos