jueves, julio 15, 2010

1ra Exposición Etnica del Caribe colombiano


Indígenas muestran su cultura a través de fotografías

Por Victoria Sofía Wilches

Desde ayer la exposición artística ‘Étnica del Caribe Colombiano’ abrió sus puertas en la Fundación La Cueva, para mostrar a todos los visitantes la esencia de los pueblos indígenas de los diferentes departamentos del Caribe.

La muestra está conformada por bellas fotografías, que fueron seleccionadas entre mil, tomadas por los mismos indígenas de las cinco etnias del Caribe: los koguis, los wiwa, los arhuacos, los cancuamos y los wayuu.

El proceso de recolección tomó más de un año, tiempo en el que estos artistas empíricos recorrieron todos los resguardos para construir esta obra autóctona.

La muestra fue traída a Barranquilla por la Fundación Susu-Wayuu en convenio con el Ministerio de Cultura, y tiene como propósito que los indígenas puedan verse representados ellos mismos y con miembros de sus respectivas comunidades a través de los lentes de las cámaras y Arelis Pana Epieyú, directora de dicha Fundación participa con una foto en la que según ella “buscaba plasmar la ternura y fortaleza de la mujer indígena a través de su mirada”.

Arelis explica que sus tomas son originales y no cuentan con intervención tecnológica de ningún tipo. Para preservar la naturalidad de las imágenes, las obras fueron impresas con el uso de una técnica alemana en papel acuarela a base de algodón.

Benito Villazón, Gilberto Torres, Milagros Freyle y Arelis, estarán hasta mañana en La Cueva para conversar con los visitantes sobre su trabajo y su experiencia en esa actividad.

Además de las fotografías, la exposición cuenta con productos artesanales elaborados por los indígenas que podrán ser adquiridos por los espectadores.
tomado http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/9/9indigenas_muestran_su_cultura_a_traves_de_fotografias/9indigenas_muestran_su_cultura_a_traves_de_fotografias.asp?CodSeccion=27

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Luego de leer algunos artículos de tu blog me gustaría invitarte a participar en el Festival de blogs de Global Voices en español, que tiene como tema: "La Mujer en la red". Aquí algunos enlaces que te pueden orientar: http://bit.ly/dijJEn y http://bit.ly/csESLf .

Saludos!

Cati