jueves, noviembre 18, 2010

Palabrero wayuu, patrimonio de la humanidad


El sistema normativo, aplicado a la figura del Palabrero, se constituye a raíz de esta declaratoria, según los palabreros, como el reconocimiento a las tradiciones de uno de los pueblos indígenas más antiguos de América, que ha tenido en la figura del Palabrero una de los elementos más representativos de su cultura.

La palabra, como mecanismo de resolución de conflictos es la principal herramienta de estos personajes, cuyo saber se ha ido transmitiendo a través de la oralidad, de generación en generación.

Más que una simple figura de autoridad sobre la cual recae el orden y la justicia de los pueblos wayuu, el Palabrero, es la insignia de su sistema normativo en el que la palabra es el único y vital instrumento, que en un principio se erigió como símbolo de solución de conflictos, desde los tiempos prehispánicos y que con el tiempo ha tomado matices más generales en su rol dentro de la sociedad wayuu. Con la figura del Palabrero y del sistema normativo wayuu, son cinco las manifestaciones culturales de los wayuu que adquieren la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Es así como están implícitas en esta declaratoria, el idioma wayunaiky, la espiritualidad, la organización social o el respeto a las autoridades tradicionales, el territorio como bien colectivo y no personal y la economía tradicional como mecanismo dinamizador de las relaciones sociales, ejes fundamentales del sistema normativo wayuu, aplicado por el palabrero, según el investigador y artista wayuu Guillermo Ojeda Jayariyú, quien hizo parte de la comitiva que viajó a Nairobi.

Fuente http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x10todo_palabrero__wayuu_es_de_la_humanidad/x10todo_palabrero__wayuu_es_de_la_humanidad.asp

No hay comentarios.: